CONTENIDOS

El espacio interactivo “Los 5 sentidos” presenta un viaje a través de la ciencia para todos los públicos. La percepción es una parte fundamental de esta exposición, por lo que cada uno de los espacios correspondientes a cada sentido tiene una zona explicativa a través de maquetas y recreaciones, una zona interactiva donde se muestran conceptos científicos asociados al sentido y por último una zona lúdica dónde poner a prueba la pericia del sentido.

OÍDO

Módulos explicativos:

Una gráfica nos recibe en este espacio explicando lo que veremos a continuación. Mediante esquemas muy visuales encontraremos una explicación detallada de cómo funciona nuestro oído.

En el primer módulo explicativo se muestra la maqueta de un sistema auditivo, en la que podemos ir desmontando cada una de las partes para poder descubrir con detenimiento cómo su morfología está adaptada a su función.

Paralelamente en el módulo contiguo podemos observar una recreación del sistema de recepción y propagación de las ondas sonoras hasta convertirse en un impulso nervioso que finalmente interpretará nuestro cerebro.

Módulo interactivo:

Las características del sonido están íntimamente ligadas con cómo lo percibimos. El sonido es una onda curiosa, porque necesita un medio para propagarse.

En el primer módulo el visitante con la ayuda de un monitor puede manipular una onda y descubrir cómo se trasmiten distintos tipos de ondas. La forma de propagarse el sonido condiciona radicalmente la forma en qué lo percibimos, ya que por ejemplo en el vacío no lo oiríamos.

Área lúdica:

Visita la exposición y pon a prueba tu pericia auditiva.

VISTA

Módulos explicativos:

La vista es uno de los sentidos más complejos y por lo tanto es uno de los que más superficie expositiva ocupa. De nuevo gracias a la ayuda de una gráfica y las maquetas podemos descubrir la relación entre la estructura fisiológica y las funcionalidades del sentido.

Módulos interactivos:

La naturaleza de la luz fue uno de los debates más controvertidos de la ciencia de inicios del siglo pasado. Todavía hoy hay efectos que nos fascinan y miramos con asombro. En estos módulos podremos ver cómo se difunde la luz por distintos medios, y qué propiedades manifiesta en cada uno de ellos.

Espacio lúdico:

¿Has pensado alguna vez que todo lo que ves es real? en este espacio, lleno de ilusiones ópticas te invitamos a dudarlo.

OLFATO Y GUSTO

Aunque son dos zonas separadas, estos dos sentidos están muy relacionados como podrá descubrir el visitante a través de las vistosas maquetas. En ellas se podrá ver cada una de las zonas y la función que cumplen.

Módulos interactivos:

Para descubrir cómo funciona cada uno de los dos sentidos, el visitante se meterá en el laboratorio y será él mismo quien experimente probando distintas muestras si el sabor se percibe de una forma u otra y cómo se relaciona con las propiedades del aroma.

TACTO

El último y no por ello menos importante de los cinco sentidos, el tacto, constituye una herramienta básica para percibir distintas cualidades de los objetos como temperatura, forma…

Módulo explicativo:

De sobra es sabido por todos que es gracias a la piel por la que percibimos estas cualidades, pero ¿Qué hay debajo de lo que se ve?, una maqueta de un trozo de piel representa detalladamente todo aquello que no se ve, la cual, acompañada de una gráfica nos dará las claves de porque tan solo tocando un objeto podemos conocer mucho sobre él. 

Módulo interactivo:

Cuando desgraciadamente uno de los sentidos falla es necesario agudizar el resto, esto es sin ir más lejos lo que han tenido que hacer las personas ciegas para poder leer. En este módulo encontrarás libros escritos en Braille, incluso tendrás la opción de escribir tu propio nombre en este famoso código.

Espacio lúdico:

¿Qué misteriosos objetos se encontraran escondidos? Te invitamos a descubrirlos.



 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: